sábado, 2 de marzo de 2013

Precauciones en el uso de aceites esenciales


Los aceites esenciales son líquidos altamente concentrados que pueden ser perjudiciales si no se usan con cuidado. La implementación de aromaterapia en su estilo de vida no debería causar paranoia o preocupación excesiva. Tratando los aceites esenciales como medicamentos y seguiendo los pasos descritos a continuación, usted estará bien y en camino de disfrutar de forma segura los muchos beneficios que la aromaterapia puede ofrecer.

Estas pautas de seguridad no son una referencia completa de seguridad para el uso apropiado de los aceites esenciales. En caso de duda, consulte a su médico y/o a un aromaterapeuta cualificado y formado.

  • Los aceites esenciales no deben usarse nunca sin diluir sobre la piel. Hay casos en que los usuarios experimentados y profesionales de aromaterapia hacen excepciones a esta precaución, pero sólo hasta que se haya adquirido un conocimiento significativo se pude hacer el intento de aplicar un aceite sin diluir sobre la piel. La lavanda y el árbol de té son descritos por un gran número de fuentes de aromaterapia como aceites que se pueden utilizar sin diluir. El uso sin diluir de lavanda y árbol de té, sin embargo, debe evitarse puesto que aún así alguna sensibilidad severa podría ocurrir en algunos individuos. Una vez más, la forma más segura y regla de oro es nunca utilizar cualquier aceite esencial no diluido.
  • Algunos aceites pueden causar sensibilización o reacciones alérgicas en algunos individuos. Cuando se utiliza un nuevo aceite por primera vez, hacer una prueba sobre un área pequeña de la piel (es fácil).
  • Algunos aceites esenciales se deben evitar durante el embarazo o por las personas con asma, epilepsia, o con otros problemas de salud. Asegúrese de investigar / revisar las precauciones de seguridad asociadas con cada aceite esencial que se utiliza.
  • Menos es más. Cuando se usen aceites esenciales, utilizar la menor cantidad necesaria de aceites esenciales para lograr el objetivo. Si una gota logra el trabajo, por ejemplo, no utilice dos gotas.
  • No todos los aceites esenciales son adecuados para uso en aromaterapia. El ajenjo, el poleo, la cebolla, el alcanfor, el rábano picante, gaulteria, ruda, almendra amarga y sasafrás son algunos de los aceites esenciales que se deben ser utilizados solamente por profesionales calificados en aromaterapia, si es que en absoluto.
  • Nunca permita que los niños utilicen aceites esenciales sin la presencia de un adulto bien informado sobre su uso. La mayoría de los aceites esenciales suelen oler maravilloso y muchos, como los aceites de cítricos puede oler similar a aquellos que son seguros para el consumo, tales como bebidas y conservas, por lo tanto mantenga los aceites esenciales lejos de los niños. Trate los aceites como medicamentos que son veneno cuando están en las manos de ignorantes.
  • Los aceites esenciales no debe ser usados internamente. Los aceites esenciales sólo debe ser usados internamente después de recibir una consulta detallada y la prescripción de un médico aromaterapueuta.
  • Los aceites esenciales son inflamables. Manténgalos fuera de cualquier cosa que signifique algún riesgo de incendio.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante tu post. No se cual sea su competencia profesional en esto, pero veo que estan muy informados y tienen una buena cultura en cuanto a productos y reacciones de los mismos. Tengo un "problema", exageré mucho con el uso del aceite esencial del árbol de te, lo aplique en mi rostro, 3 veces por día (me doy cuenta que es cosa de loco), lo aplique diluido con aceite de almendras dulces, en una concentración de 25% árbol de te, lo apliqué por un mes, más o menos, y se produjo lo que supongo como una sensibilización de la piel, una tarde (hace una semana) comenzó a picarme la piel y en la noche tenia la cara roja y un eczema en la cara, tuve una reacción idéntica en el talón, pues allí apliqué el aceite esencial puro (sospechando un honguito de la piel) siempre por un mes, y se produjo la misma reacción; aquella noche que se desencadenó la reacción fui al puesto de socorro, me dieron antihistamínico y cortisona (no soy partidario de la cortisona, pero mi doctora me dijo que lo tomara para desinflamar rápido); hice una visita dermatológica y el dermatólogo me dijo de aplicar en el talón -gentalin- bueno después de una semana ya la piel del rostro esta "casi perfecta", a parte en las orejas que son un poquito rojas y se están terminando de descamar (esto le sucedió también a toda la cara, menos el contorno ojos), el talón aun esta muy rojo, pero ya se ven mejorías. Dentro de 15 días tengo una visita alergológica. Bueno después de este papiro que redacte (Jajajaja) deseo preguntar o sentir tu opinión ¿Según tu, esta sensibilización (siempre que lo sea) será permanente en el uso del tea tree (de usarlo de nuevo lo usaría con moderación claro esta, solo cuando es necesario, no como un tratamiento de ningún tipo)? ¿Esta sensibilización es solo al árbol de te, o la piel ahora es más "delicada" en general? MUCHÍSIMAS gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar