sábado, 2 de marzo de 2013

Qué son aceites esenciales



Un aceite esencial es un líquido que generalmente se destiló (lo más frecuentemente por vapor o agua) a partir de las hojas, tallos, flores, corteza, raíces, u otros elementos de una planta.  Los aceites esenciales, contrario al usual significado de la palabra "aceite", realmente no tienen en absoluto esa característica biscosa que normalmente implica.  La mayoría de los aceites esenciales son claros, pero algunos aceites como el pachulí, naranja y limón son de color ámbar o amarilloso.

Los aceites esenciales contienen la verdadera esencia de la planta de la cual se deriva.  Los aceites esenciales son altamente concentrados y algunos de aromas muy duraderos.




Los aceites esenciales no son los mismos que los aceites de perfume o fragancia.  Donde los aceites esenciales se derivan de las verdaderas plantas, los aceites de perfume son fragrancias creadas artificialmente o contienen sustancias artificiales y no ofrecen los beneficios terapéuticos que los aceites esenciales ofrecen. Más adelante añadiremos un post sobre ¿Qué son los aceites de fragancia? el cual será un artículo para obtener más información sobre los aceites de fragancia y por qué no se utilizan en la aromaterapia.

La composición química y el aroma de los aceites esenciales pueden proporcionar valiosos beneficios terapéuticos psicológicos y físicos. Estos beneficios se alcanzan habitualmente a través de métodos que incluyen la inhalación y aplicación del aceite diluido sobre la piel.

Los aceites esenciales se usan a menudo mediante la dilución de ellos con un aceite portador (aceite de almendra dulce, aceite de hueso de albaricoque, aceite de semilla de uva) y luego aplicar esta mezcla a la piel para la absorción.

La inhalación cuidadosa de los aceites también puede proporcionar un beneficio terapéutico puesto que las moléculas del aceite entran en los pulmones y se absorben en el torrente sanguíneo.

Los aceites esenciales son generalmente vendidos para uso individual en botellas pequeñas. Luego hablaremos en este blog acerca de Almacenamiento de aceites para brindar información sobre cómo almacenar los aceites y ver fotos de botellas de aceites esenciales.

Los aceites esenciales pueden variar mucho en calidad y precio. Los factores que pueden afectar la calidad y el precio del aceite pueden ser la rareza de la botánica, el país de origen y las condiciones climáticas y de crecimiento, las normas de calidad de los destiladores, y la cantidad de aceite producido por la botánica respectiva.

Los aceites esenciales a menudo se pueden comprar como mezclas de varios aceites esenciales. La ventaja es que si se trata de una mezcla de aceites esenciales puros se puede salvar de tener que comprar cada aceite esencial individual y así ahorrar dinero.  La desventaja es que usted no tiene ningún control sobre la mezcla por no haber sido hecha por usted mismo al igual que no se podría confiar del resultado de la mezcla de éste con otros aceites.

0 comentarios:

Publicar un comentario